BENET MOXO

3er clasificado en el concurso de 35 viviendas VPO en Sant Cugat del Vallès

La propuesta se adapta al relieve de la parcela, logrando un equilibrio sin necesidad de aportar o extraer tierra. La diferencia de altura entre el nivel de la calle y la parcela se aprovecha como estrategia de implantación topográfica, influyendo en varios aspectos clave que contribuyen a la economía del proyecto como factor estratégico. Mediante la configuración de dos estructuras articuladas por una rótula, se optimizan las vías de evacuación y se instala un único núcleo de escaleras con ascensor. Este núcleo no conecta con el aparcamiento, lo que permite ahorrar este tramo y maximizar la utilidad del nivel gracias al acceso directo desde el suelo.

La tipología propone una estructura de vivienda desjerarquizada, donde la cocina-comedor y la sala de estar adquieren igual importancia, al igual que las habitaciones entre sí. La disposición diagonal de las estancias favorece la conexión visual y física, permitiendo al mismo tiempo su separación mediante un único elemento móvil. Todos los espacios están interconectados a través de conexiones transversales, eliminando la necesidad de pasillos y optimizando al máximo la superficie útil.

Ambas tipologías implementadas estandarizan sus componentes, logrando que cocinas, salas de estar, baños y habitaciones sean idénticos en el 100 % de las viviendas gracias a la industrialización. La modulación de los cerramientos y la producción en cadena de los componentes permiten viviendas estructuradas con elementos prefabricados. Además, se concentran las instalaciones en las zonas húmedas, desde donde se climatizan las viviendas, minimizando recursos y optimizando la economía del proyecto.

Los espacios exteriores se sitúan en los extremos, generando terrazas que actúan como filtros estratégicos. Las estrategias de ahorro energético se centran en la autosuficiencia, complementadas por soluciones pasivas integradas en el diseño, con el objetivo de alcanzar una arquitectura bioclimática de Energía Casi Nula (nZEB).

La orientación del edificio, su envolvente, el manejo estratégico de la acumulación o disipación del calor, los sistemas de control solar, la ventilación y la iluminación natural son factores clave incorporados en el proyecto, reflejando un enfoque consciente desde la perspectiva arquitectónica.

Proyecto desarrollado en colaboración con Vilo Arquitectes y Rodón Arquitectes.

Concurso organizado por Promusa.